Organizaciones abogan por ley en California que incrementaría el acceso al aborto

The Safe and Early Access Bill (SB 1501) permitiría que enfermeras, asistentes médicos y parteras certficadas puedan practicar abortos a mujeres en su primer trimestre de embarazo de una manera segura.

Andrea Navarrette (izquierda), Kateryna Gaponova, Ambar Rodríguez, Marisol Franco, junto al asambleísta Steven Bradford. Foto de Virginia Bulacio/El Nuevo Sol.

Por JACQUELINE GUZMÁN GARCÍA
EL NUEVO SOL

Una nueva propuesta de ley en California a favor de los derechos de la mujer sobre salud reproductiva está en debate: el acceso al aborto no practicado por doctores durante el primer trimestre. The Safe and Early Access Bill, (SB 1501), permitiría que enfermeras, asistentes médicos y parteras certficadas puedan practicar abortos a mujeres en su primer trimestre de embarazo de una manera segura mediante el método de succión o aspiración del feto. En la actualidad solamente doctores y cirujanos están autorizados para efectuar estos abortos en un determinado número de clínicas en el estado.

La propuesta fue introducida por la senadora Christine Kehoe (D-San Diego), quien mencionó en un comunicado oficial que más de la mitad de los condados de California no tienen un proveedor de abortos por las restricciones actuales en el estado.

Debido a este debate controversial, más de 40 organizaciones que apoyan el derecho y la libertad de la mujer se reunieron durante la décima conferencia anual de la Coalición para la Libertad Reproductiva de California (CCRF, por sus siglas en inglés) donde presentaron como principal objetivo abogar e informar a la comunidad y a los legisladores sobre los beneficios de dicha propuesta.

“Estamos aquí para educar a todas las mujeres y para abogar por esta ley para que nos escuchen y nos vean [los legisladores]”, dijo Juana Rosa Cavero, coordinadora de la Coalición para la Justicia Reproductiva en Los Angeles (RJCLA), mientras caminaba junto con un grupo de lideres en el capitolio para hablar acerca del tema con los legisladores. “Y así mismo podemos llevar nuestra experiencia de liderazgo a nuestras comunidades para trabajar a nivel local”.

De acuedo con un estudio de ANSIRP, de 13, 780 mujeres que tienen aborto, menos del 5% tiene complicaciones graves. Y hasta ahora no se ha presentado ninguna muerte durante el periodo de estudio en ninguna de las clínicas.

En el capitolio de Sacramento se dispersaron alrededor de 300 líderes de diferentes organizaciones pro-choice para cabildear sobre la SB1501 contando sus experiencias personales y explicando a los legisladores el porqué es importante aprobar leyes como esta.

“Estamos comprometidas a asegurarnos que mujeres sean tratadas con dignidad para que puedan hacer sus propias decisiones en cuanto a la crianza de los hijos se refiere y cuando estén listas para enfrentarlo”, dijo  Susan Berke Fogel, directora del Programa de Ley Nacional de Salud (NhelLP). También agregó que para que las mujeres no arriesguen sus vidas, es bueno tener proveedores disponibles cerca de donde viven, así no tendrán que viajar por horas hasta encontrar una clínica que ofrezca los planes de aborto disponibles.

Entre los opositores se encuentran la iglesia catolica, grupos pro-vida y algunos senadores como el asambleista Brian Jones, quien dijo al Santee Patch: “No deberia estar en shock por la falta de moral que esto representa, pero lo que hablan da miedo al pensar que nuestra sociedad sólo está buscando más formas de abortar bebes”.

Blanca Napoles, del Centro Especialista de Salud de la Mujer decidio hablar de parte de las enfermeras, quien como ella menciona, es difícil saber como reaccionar cuando mujeres llegan a la clínica y las enfermeras no las pueden atender debido a que no tienen los medios o certificados necesarios.

“Estoy aquí para apoyar de que pase la propuesta para que las enfermeras, y los asistentes médicos puedan realizar el aborto. Muchas mujeres que no tienen recursos para ir a ver un doctor, o por alguna razon tienen que terminar su embarazo, dejan pasar mucho tiempo o y están perdiendo días y cuando ya van a llegar a una clínica donde la pueden ayudar ya es demasiado tarde.

Laura Jiménez, Directora Ejecutiva de la organización Latinas de California por la Justicia Reproductiva (CLRJ) mencionó que las presencia de las latinas en dichos temas tan controversiales es vital para que esten enteradas de sus derechos como mujeres de color.

“Es importante que las latinas estén presentes cuando estamos hablando en la capital de asuntos de salud y justicia reproductiva, para que vean que nos afecta mucho a nuestras comunidades y familias”.

Por su parte Ana Sandoval, directora de Comunicaciones y Operaciones, de Planned Parenthood agregó que California tiene que mejorar la forma de obtener acceso cercano con personal certificado para prevenir embarazos no deseados. “Las mujeres tienen que viajar a ciudades lejanas porque no tienen un proveedor disponible en su área. Lo que nosotros tratamos de hacer es que las enfermeras certificadas, asistentes de doctores y parteras certificadas obtengan la licencia necesaria para proveer un aborto seguro y a tiempo”.

Al final, todas las mujeres presentes en la conferencia aplaudieron el esfuerzo que sus organizaciones están haciendo en un movimiento que aboga por los derechos reproductivos de la mujer. Y al mismo tiempo educar a los legisladores y la comunidad sobre la importancia de apoyar la salud reproductiva de la mujer.


Tags:  aborto activism California children CLRJ Jackie Guzman jacqueline guzman-garcia Legislación organizaciones Salud salud reproductiva SB1501 Virginia Bulacio

Bookmark and Share




Previous Post
Negocios en bancarrota por el crimen organizado
Next Post
Estudiantes Protestan el Incremento a las Colegiaturas



Jacqueline García




You might also like






More Story
Negocios en bancarrota por el crimen organizado
Los problemas de los establecimientos mexicanos son más grandes que solamente falta de ventas. Por JORGE NERI EL NUEVO...