Madre quiere un mejor estilo de vida para ella y su hijo

“El grupo aquí es como una familia”, dice Yazmín Morán. “Tú llegas y miras que todos están como en sintonía. Aprendes, compartes, te formas tú y formas a tus hijos. El ejemplo que le das a tu hijo vale más que mil palabras”.

Por NICOLE PINTO BOLT
EL NUEVO SOL

Caminando en el parque de San Fernando luego de ir a las clases de nutrición en el programa de 100 ciudadanos, una mujer muy sonriente se me acerca a preguntar qué es lo que andaba haciendo por aquí. Le expliqué que quería escribir sobre personas que participaban en este programa.

“Mucho gusto, me llamo Yazmín”, me dijo con una gran sonrisa. Le pregunté que si la podía entrevistar y con mucho entusiasmo me dijo que sí.

Yazmín Morán tiene 30 años de edad y es ama de casa. Originaria de Colima, México, ha vivido en Pacoima, California, desde hace ocho años. Morán cuenta que cuando comenzó el programa de 100 ciudadanos ella seguía en su peso de embarazada, 73 kg (161 libras); su hijo tiene ya 5 años.

100 ciudadanos es un programa de ejercicios gratuito que tiene como propósito la prevención de diabetes. Este programa fue establecido por el profesor de kinesiología Steven Loy de la Universidad Estatal de California, Northridge. (CSUN) en conjunto con la ciudad de San Fernando.

Morán es una persona muy sonriente y activa, disfruta mucho de estar en contacto con la naturaleza y dice que no necesita máquinas de ejercicio ya que ha aprendido en este programa que su cuerpo es una máquina. Ella se dio cuenta de este programa en el 2012 cuando trajo a su hijo al parque. “Lo traje al parque y estaba jugando con él y miré cómo estaban ahí mujeres haciendo ejercicio. Y me llamó la atención”.

Al darse cuenta Morán que el programa era gratuito, le dio mucho alivio, ya que ella cuenta que el ser mamá, no tener trabajo y encontrar un programa de ejercicio que sea gratis es muy satisfactorio, y a la vez conveniente.

“Llevo a mi hijo a la escuela y luego me vengo a hacer ejercicio”, comenta. “Dice uno a veces, ‘lo voy a hacer en mi casa’, pero muchas veces falta motivación, y al ver aquí que hay muchas personas como tú que quieren hacer ejercicio, llevar una vida saludable y tener un mejor estilo de vida, eso te motiva, el mirar”.

Morán expresa que su mayor motivación para estar saludable no es solamente su hijo, sino el miedo que tiene de desarrollar diabetes como su mamá.

“Mi mamá tiene diabetes, igual mi tía, así que me ha tocado vivir de cerca esta enfermedad”, dice. Cuenta con un tono de preocupación que cuando su mamá la vino a visitar, la notó demacrada y muy delgada. Dice que le dolían tanto las piernas que no podía dormir del dolor, todo debido a que la madre padece diabetes tipo 1.

“No puede caminar mucho porque se siente cansada, y tiene que limitar lo que come. No se siente feliz, no la miras bien”, dice Morán. “Entonces, yo dije: ‘yo no quiero estar así’”.

Con el aumento de actividad física a través de los ejercicios de este programa, Morán ha notado un cambio no solamente en su peso, sino en su energía.

“El peso te hace sentir diferente, quieres jugar con tu hijo y te cansas más”, dice. “Lo que yo he notado ahora es que mi niño quiere jugar fútbol y me pongo a jugar con él y no me canso, ya no me canso como antes. Le estoy dando mejor estilo de vida a él también”.

"Lo más importante que he aprendido de este programa es que sí se puede", comenta Yazmín Morán. Foto de Nicole Pinto Bolt / El Nuevo Sol

“Lo más importante que he aprendido de este programa es que sí se puede”, comenta Yazmín Morán. Foto de Nicole Pinto Bolt / El Nuevo Sol

El compañerismo que hay en este programa es difícil de negar, y dice Morán que en su grupo se apoyan entre todos.

“Cuando entra una persona nueva [a 100 Ciudadanos]”, dice Morán, “todos estamos ahí diciéndole: ‘¡Tú puedes! ¡No te desanimes! Yo al comienzo no podía hacer esos ejercicios pero ahora ya puedo’. Entre nosotros mismos nos llamamos: ‘¿Vas a ir?’, o en la escuela de los niños nos pasamos la voz”.

Una de las instructoras del programa, Jazmyn Jasso, de 23 años, expresa que Morán está a tres libras de alcanzar la meta que se propuso al comenzar el programa. A la mitad del programa, el progreso de Morán se estancó, pero lo importante, dice Jasso, es que no se ha dado por vencida.

“Ha seguido trabajando duro, viniendo aquí y echándole ganas”, comenta Jasso. “Lo que hemos visto es que la gente que se da cuenta de qué es lo que come y tiene un poquito más de cuidado en comer más saludable y quitar esa comida chatarra, es la que se beneficia más de los ejercicios y también empieza a bajar de peso”.

Morán, además de venir al programa todos los lunes, miércoles y viernes, hace Pilates los martes y los jueves en clases impartidas en el parque. También expresa que se ha vuelto una aficionada en todo lo que tiene que ver con nutrición.

“Si plantas una naranja, no esperas que te de manzanas”, dice. “Entonces si yo estoy bien por dentro, voy a estar bien por fuera”.

Morán expresa que además de aprender cómo comer saludable y mantenerse activa, el mayor cambio que ha hecho el programa en su vida es el saber que sí se puede, y se siente satisfecha de saber que además de darle mejor estilo de vida a su hijo, le está dando un buen ejemplo.

“El grupo aquí es como una familia”, dice Morán. “Tú llegas y miras que todos están como en sintonía. Aprendes, compartes, te formas tú y formas a tus hijos. El ejemplo que le das a tu hijo vale más que mil palabras”.

Moran comenta que ademas de participar en el programa de 100 ciudadanos, tambien asiste los martes y jueves al parque de San Fernando para clases de pilates.

Morán comenta que ademas de participar en el programa de 100 ciudadanos, tambien asiste los martes y jueves al parque de San Fernando para clases de pilates. Foto de Nicole Pinto Bolt / El Nuevo Sol.

El programa terminó el viernes 18 de abril, pero los instructores animan a los participantes a seguir con sus ejercicios y que regresen en verano cuando el programa este activo otra vez.

“Hay días en los que dices tú: “No, hoy no quiero ir’. Lo que te motiva es que tu encuentras personas como los alumnos y las personas que nos ayudan es que ellos están aquí. Llueva, haga calor, ellos están aquí. Tu motivación es que alguien me está esperando allá, ellos van a estar ahí”.


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Citizens 100 Citizens Program 100 Ciudadanos City of San Fernando CSUN Kinesiology diabetes Latinos Nicole Pinto Bolt prevención de diabetes San Fernando San Fernando Park

Bookmark and Share




Previous Post
De cómo un parque se hizo un gimnasio popular en San Fernando
Next Post
Los Otros DREAMers: El sueño no muere al cruzar la frontera



Nicole Pinto Bolt




You might also like






More Story
De cómo un parque se hizo un gimnasio popular en San Fernando
El Parque Recreacional de San Fernando ofrece clases de ejercicio, yoga, pilates, spinning, baloncesto para los jóvenes,...