Mujeres latinas se esfuerzan por conseguir la carrera académica

Por LETICIA ESTRADA, VÍCTOR CORONA Y MERCEDES AGUILAR

Según el estudio Leaks in the Chicana and Chicano Educational Pipeline (Goteras en la plomería educativa chicana), de Tara Yosso y Daniel Solórzano, de cada 100 estudiantes latinos que comienzan la escuela primaria, sólo 46 consigue graduarse en la preparatoria (high-school). De esos, sólo 26 se matriculan en la universidad, y sólo 8 terminan un grado académico. Sólo dos terminan un posgrado o un posgrado profesional (leyes y negocios, por ejemplo) y 0.2 obtienen un doctorado. En contraste, de cada 100 estudiantes blancos que comienzan la primaria, 84 terminan la preparatoria (high-school), 26 terminan un grado universitario y 10 se gradúan de un posgrado o un posgrado profesional. Entre los latinos, existe una disparidad de género entre los estudiantes universitarios. El doctor William Pérez de la Universidad de Posgrado de Claremont estima que el 70 por ciento de los estudiantes latinos universitarios son mujeres.

Esta es una realidad con de los latinos en Estados Unidos. Este reportaje aborda la experiencia de tres mujeres que se han propuesto como objetivo terminar la universidad, a pesar de los problemas que enfrentan, incluidos los económicos. Ellas nos hablan de sus experiencias, de los obstáculos que están por venir y de los que ya han pasado.

[audio:http://www.elnuevosol.net/wp-content/uploads/2009/04/ENS_Latinas_y_Educacion.mp3]

Foto: Leticia Estrada

Bookmark and Share


Tags:  Add new tag Educación latinas Leticia Estrada Mercedes Aguilar Victor Corona

Bookmark and Share




Previous Post
Comunidades latinas afrontan retos de justicia medioambiental
Next Post
William Pérez habla acerca del Dream Act



Victor Corona




You might also like






More Story
Comunidades latinas afrontan retos de justicia medioambiental
Comunidades latinas afrontan retos de justicia medioambiental por LETICIA ESTRADA, CLAUDIA CARRASCO, PABLO CHÁVEZ y DIEGO...