Con abuela y bisabuela centenarias, Margaret Mercado, ya jubilada, quiere mantener una buena salud por medio del ejercicio.

Por CAROLINA TORRES
EL NUEVO SOL

No parece tener la edad que dice tener. Vestida en una camisa negra y pantalón de ejercicio gris, la risa y sonrisa de Margaret “Maggie” Mercado provoca la sonrisa de los que están platicando con ella. Son las ocho de la mañana y el sol apenas está saliendo. Todos están listos para estirar y empezar los ejercicios. Mercado sigue sonriendo y parece tener un estilo de vida saludable. Ella tiene la posibilidad de vivir más años que un típico humano. Su abuela vivió hasta los 101 años de edad y su bisabuela hasta los 116. Algo que la ayuda es ser participante del programa Cien Ciudadanos (100 Citizens) en el valle de San Fernando. Esto le ayuda a Mercado, de 69 años, a seguir activa físicamente y reducir (o hasta eliminar) el riesgo de contraer diabetes o hipertensión.

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles (LACDPH) llevó a cabo un estudio de la prevalencia de diabetes entre adultos. Encontraron que más de 685.000 adultos eran afectados por esta enfermedad crónica. Pero el aumento de diabetes fue más grande entre adultos de la tercera edad: Uno de cada cuatro adultos mayores contraen la diabetes.

Antes de llegar al parque de San Fernando, Mercado camina tres millas. Tiene tres años de ser participante y dice que disfruta los ejercicios y a los estudiante-instructores. Mercado no tiene enfermedades y dice que quiere vivir una vida saludable para ella misma y para que sus dos hijos no tengan que preocuparse.

Ahora Mercado está jubilada y es voluntaria en un cementerio. Ella nació en el año de 1953 en Phoenix, Arizona. Viene de una familia grande con nueve hermanos y hermanas. Estuvo casada en algún momento de su vida y ahora es divorciada. Desde entonces, ha decidido no volverse a casar. Los compañeros e instructores que conocen a Mercado dicen buenas cosas de ella.

Mercado y Jenny Crampton fueron a la misma secundaria. Aunque Crampton también nació en Arizona, se conocieron en San Fernando High School. No se volvieron a ver hasta que se encontraron en un club de adultos de 50 años y adelante. Crampton, quien tiene 70 años, empezó ir a Cien Ciudadanos en enero de este año. Estuvo casada con el hermano de Mercado hasta que él falleció. Desde que empezó ir al programa, dice que se siente mejor física y mentalmente. Ella califica a Mercado como una persona feliz, animada y divertida.

Ángel Chacón dice que ella es bien activa. Chacon empezó ir al programa en diciembre. Él escuchó del programa cundo fue a un seminario un sábado. Tuvieron una clase de diabetes y ahí mismo Chacón se inscribió para las clases de ejercicio. Dice que se siente diferente, y ha perdido dos libras. Una de las razones que convenció a Chacón que se inscribiera fue por la prevalencia de diabetes en su familia. Tiene tres hermanos y una hermana con la condición y él está tratando de superar la enfermedad estando activo físicamente y tomando clases de acondicionamiento físico. Antes de irse a la clase, Mercado le dice: “No se te olvide el viernes de pescado en Knights of Columbus. Ellos van a bailes juntos y dice que ella es extrovertida, amigable y se siente feliz cuando están juntos.

Los estudiante instructores dicen cosas positivas de Mercado. Danielle Lu, directora de ejercicio para el grupo de personas de la tercera edad en el parque de San Fernando, empezó con el programa en el verano de 2013. Ella se unió cuando recibió su licenciatura en ciencias de ejercicio.

“[Mercado] es amable, creadora del ambiente en cualquier grupo en el que esté” dice Lu sonriendo. “Tiene mucha energía y le gusta mejorar y bromear.”


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Ciudadanos Ángel Chacón Carolina Najarro Danielle Lu diabetes Janny Crampton Margaret Mercado San Fernando tercera edad

Bookmark and Share




Previous Post
La edad no es obstáculo para mantenerse saludable
Next Post
Programa 100 ciudadanos construye vidas nuevas para dos trabajadores de la construcción



Carolina Torres
Soy Carolina Torres y soy estudiante en la Universidad del Estado de California en Northridge. Me gusta cubrir noticias relacionadas a la comunidad centroamericana, deportes y salud. Mis pasatiempos son pasear, hacer ejercicio y pasar tiempo con mi familia.




You might also like






More Story
La edad no es obstáculo para mantenerse saludable
Crampton con una sonrisa dice, “tengo 70 años pero quiero seguir haciendo esto hasta que tenga 100 años”. Por LAURA...