Lilia Cárdenas: hay que cuidar la salud y no la enfermedad

Por JORGE REYES SALINAS
EL NUEVO SOL

In English

Imagina no poder respirar, no poder caminar. Imagina tener dolor en todo tu cuerpo, especialmente tu espalda y cadera, temer salir a caminar o temer realizar cualquier movimiento por más de 30 minutos porque sabes que no aguantarás el dolor, a pesar de no saber la razón.

Esa es la situación de Lilia Cárdenas.

Cárdenas acudió a varios doctores hasta al fin ser diagnosticada con una infección al pulmón en febrero de 2013. Desde entonces, su vida ha cambiado. Hoy, ella puede caminar, correr y hacer ejercicio sin ningún problema.

Cárdenas es una mujer de 58 años y de 1.75 metros de estatura que vive en la ciudad de Sylmar, en el Valle de San Fernando.

Desde septiembre del 2012, Cárdenas sufría de problemas pulmonares. Visitó a tres diferentes doctores para conseguir una respuesta de por qué no podía respirar y por qué sentía tanto dolor. El primer doctor le dijo que tenía un problema por el cambio de clima y alergia. El segundo doctor le dijo que tenía bronquitis y le recomendó inhaladores, los cuales no eran buenos para su salud. El tercer doctor le dijo que tenía pulmonía.

Finalmente en febrero del 2013, el cuarto doctor. en Cuernavaca, México, le dijo que tenía una infección en el pulmón izquierdo. Su doctor le dijo que si quería curarse de su infección, ella debería empezar a hacer ejercicio y empezar a salir poco a poco para que pueda mejorar su manera de respirar.

Cárdenas empezó a hacer ejercicio poco a poco.

“Empecé a caminar durante las tardes y a comer mejor”, dice. “Al comienzo pesaba 80.7 kg (178 libras) y poco a poco empecé a bajar [de peso]”.

En septiembre de 2013, Cárdenas empezó a ir al parque de San Fernando donde se inscribió para hacer ejercicio.

El 22 de enero de 2014, el programa de Prevención de Diabetes (DPP por sus siglas en inglés), dio inició en el parque recreativo de la ciudad de San Fernando. DPP forma parte de los ejercicios ya impartidos por el programa de 100 Ciudadanos de Steve Loy y estudiantes de kinesiología de CSUN.

“Cuando empecé, no podía correr mucho, ni hacer tantos movimientos por tanto tiempo”, dice. “Los entrenadores me decían que hiciera lo que pudiera”.

Para Cárdenas, este programa es muy importante. Ella empezó el programa el mismo día que arrancó y dice que ha bajado aproximadamente más de 6 kilos (13 libras).

“Me gusta cómo nos motivan y nos dicen qué estamos esperando para cuidar nuestra salud”, cuenta Cárdenas.

El programa, dice la participante, es de gran ayuda ya que los entrenadores son fuertes y la motivan a que haga más y que sepa todo sobre nutrición y cómo cuidarse. Cárdenas no sólo ha aprendido diferentes ejercicios, sino también está aprendiendo cómo comer saludablemente.

“Mi dieta empieza con un licuado de frutas, verduras y polvo de proteína”, dice.

Cárdenas también consume comidas bajas en sodio, como pescado y pollo a la plancha. No come papas ni arroz y no utiliza condimentos al cocinar.

“Lo más difícil es levantarme a las 5 de la mañana y empezar mi día”, dice. Cárdenas se despierta temprano y ayuda a su hija a llevar a sus nietas a la escuela, y de ahí empieza a ir a su sesión de ejercicios.

“Me siento muy agradecida a los entrenadores. Ellos me han ayudado a cambiar mi vida y seguir adelante”, dice. La inspiración de Cárdenas es su propia salud y tener una buena energía.

La madre de tres, dos hijas y un hijo, nació en la ciudad de Cuernavaca, México. Ella decidió emigrar a Estados Unidos en 1980 a la edad de 24. Cárdenas es una mujer motivada y sana, con las fuerzas necesarias para salir adelante y tener un buen estilo de vida.

“Todos estamos contentos con su progreso y estamos felices de verla seguir adelante”, dice su hija, Magnolia Mandujano, al ver a su mamá mejorando.

“Los entrenadores nos dicen, ‘¿quieres cuidar tu salud o cuidar tu enfermedad más adelante?’ Y eso es lo que me inspira”, dice Cárdenas.

Ahora ella pesa 71.6 kg (158 libras) y quiere seguir adelante y perder más peso.

“El programa es algo que sí inspira… yo no quiero cuidar mi enfermedad ni esperar que me enferme”, finaliza.


Tags:  #100CitizensCSUN 100 Citizens 100 Citizens Program 100 Ciudadanos City of San Fernando CSUN Kinesiology diabetes Jorge Reyes Salinas Latinos prevención de diabetes San Fernando San Fernando Park

Bookmark and Share




Previous Post
Storify: 'Los Otros Dreamers' At CSUN
Next Post
Mi 'imperfección' auditiva no detiene mi felicidad



Jorge Reyes Salinas




You might also like






More Story
Storify: 'Los Otros Dreamers' At CSUN
[View the story "Authors of 'Los Otros Dreamers' Speak at CSUN" on Storify]