CSUN 50th Anniversary Wordmark

Sandra Rodríguez Nieto presenta su libro “La fábrica del crimen” en Los Ángeles

Nov 15th, 2012 | By | Category: Artículos destacados, Ciudad Juárez, Entrevistas, Frontera / Border, Galerías audiovisuales, México, Noticias, Videos Bookmark and Share

Sandra Rodríguez habla en la presentación de su libro en el Auditorio Noski de CSUN, el pasado 14 de noviembre de 2012. Jesús Araujo/El Nuevo Sol

 

Por MANUEL MORFíN
Cámara de ALEXANDER COREY y MANUEL MORFÍN,
Video entrevista de JÉSSICA BEDOLLA y JOANNA RENTERÍA

EL NUEVO SOL

Sandra Rodríguez Nieto, periodista investigativa de Ciudad Juárez, presentó el jueves su libro La fábrica del crimen en la Universidad del Estado de California, Northridge (CSUN) en Los Ángeles, y habló sobre el proceso periodístico que realizó a lo largo de varios años y que culminó en la publicación de su obra, una historia que narra el trágico final de Vicente, un adolescente de Ciudad Juárez que mató a sus padres y hermana con la ayuda de dos de sus amigos y con la firme convicción de que nadie lo notaría.

Sandra Rodríguez, periodista investigativa, habla sobre su libro “La fábrica del crimen”, en el Auditorio Noski de CSUN, noviembre 15. Joanna Rentería/ El Nuevo Sol

Rodríguez Nieto abordó brevemente la problemática y las causas detrás de la historia de Vicente y contestó a algunas de las preguntas de quienes se hicieron presentes para escuchar a la galardonada periodista, que entre otros premios ha recibido EL Premio Internacional de Periodismo que otorga el periódico El Mundo.

En su libro, Rodríguez va mas allá de las causas superficiales atribuidas a la violencia de la urbe juarense. Movida por la entrevista que hizo a Vicente, después de su crimen, explora el sistema jurídico de Chihuahua, la impunidad existente entre los diferentes niveles de autoridad y la perspectiva negativa que se ha generado en la juventud en una ciudad donde los homicidios y la falta de seguimiento a los casos, han creado una imagen de que la justicia es inexistente y por lo cual la paz es inalcanzable.

“No va a haber paz si no hay justicia… eso no hay (en Juárez), y no hay en México”, dijo Rodríguez Nieto.

Rodríguez mencionó, además, que la estrategia militar lanzada por el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón no tuvo efectos positivos para frenar la violencia, sino que al contrario, “el remedio es peor que el problema”, ya que las muertes en la ciudad causadas por la prohibición de narcóticos han sido 50 en los últimos cinco años, cifra que es muy baja en comparación con las más de 10 mil víctimas de homicidio por la llamada guerra contra las drogas.

Rodríguez Nieto destacó la importancia de entender los fenómenos socioeconómicos que fueron moldeando a Ciudad Juárez hasta convertirla en la ciudad más peligrosa de México.

La periodista concedió una entrevista al equipo de El Nuevo Sol antes de su presentación. Manuel Morfín / El Nuevo Sol.

“Una ciudad en la que convergen el libre comercio, el crimen organizado, la corrupción política, la migración,” dijo Rodríguez Nieto, contribuyeron a que la imagen de la justicia se devaluara y eventualmente el valor de la vida humana se perdiera. “Teníamos  esta historia de los homicidios de las mujeres sin resolver, esta historia de los levantones del cártel, homicidios por aquí y por allá, y todo mundo así como que ‘tenemos mucho dinero porque esta la maquila’”.

Rodríguez Nieto habló de la pérdida del valor de la vida humana y sugiere que es necesario dejar de usar la palabra “muertos” para referirse a las “víctimas” del crimen que han perdido la vida, para indicar que no murieron de causas naturales, sino de crímenes.

“Una víctima de homicidio es una víctima de homicidio, de un delito, no es un muerto. No son muertos, son víctimas de delitos que por lo demás están por resolver. Si lo cambiamos al lenguaje de muertos pasivos… a víctimas de homicidio, mantendremos vigente el problema. Es decir, no se olviden de que a esta gente alguien la asesinó”, dijo Rodríguez Nieto, quien plantea que la supuesta “paz” que se quiere vender en la ciudad no puede ser una realidad cuando no se ha esclarecido los homicidios de más de 10 mil personas en los últimos cuatro años, según Frontera List.

 “Para mí, es una paz entre comillas”,  dijo Rodríguez Nieto. “Los elementos que crearon esta guerra que vivimos, esta brutal violencia, siguen allí”.


 

El viernes 16 de noviembre de 2012, Sandra Rodríguez Nieto también presentó su libro ante un público de habla hispana en un evento patrocinado por la librería Vena Cava, el programa Enfoque Latino de KPFK y el Instituto para los Medios y las Artes de CSUN. Gracias a Rubén Tapia por la edición del sonido de esta presentación.

Artículos relacionados:

La lente del fotógrafo captura el éxodo mexicano

Un periodista callado, dicen en México, es como callar la voz de un pueblo

University librarian keeps tally of the murders in Juarez, Mexico

More than words: photojournalist captures the violence in Mexico

Drug War a Ruse for Human Rights Violations by Mexican Government

Award-Winning Author Charles Bowden on the Drug War, Economic Crisis, and More

Artículos sobre la frontera México-Estados Unidos:

El Nuevo Sol FRONTERA

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.